FANDOM

Shigeru Miyamoto (宮本 茂 Miyamoto Shigeru?) (n. 16 de noviembre de 1952 Sonobe cho, Kioto, Japón) es un diseñador y productor de videojuegos japonés que ha trabajado para Nintendo desde 1977. Ha sido llamado como «el padre de los videojuegos modernos» y «el Walt Disney de los juegos electrónicos» por haber creado diversas franquicias de Nintendo, entre las que se encuentran Mario, Donkey Kong, The Legend of Zelda, Star Fox, Pikmin y F-Zero. Actualmente dirige la subsidiaria Nintendo Entertainment Analysis and Development, que programa algunos de los juegos más vendidos de Nintendo. Los juegos hechos por Miyamoto han aparecido en cada videoconsola de Nintendo, con su primer trabajo, que fue un juego de arcade. Sus juegos han tenido éxito, como en crítica y ventas, y ha recibido varios premios, Entre ellos, quizá el más importante, el Premio Príncipe de Asturias. Está casado con Yasuko Miyamoto y tienen dos hijos.

Infancia Editar

Miyamoto nació en el pueblo japonés de Sonobe, Kioto, el 16 de noviembre de 1952, hijo de Iijake Miyamoto y Hinako Aruha, quienes trabajaban como profesores. En una entrevista, Miyamoto declaró: «mis padres eran profesores y crecí en lo que podría ser considerado un hogar bastante estricto y solía ser regañado mucho cuando era niño». Desde una temprana edad manifestó su interés por dibujar y pintar, inspirándose en ciertas películas animadas de Walt Disney. Además, también acostumbraba explorar los alrededores de su hogar, en donde se encontraban bosques, cuevas y lagos. Parte de su trabajo posterior estaría fuertemente influenciada por las experiencias que vivió durante su infancia en ese pueblo. Tales expediciones en el campo de Kioto fueron un pedazo de su inspiración en su trabajo profesional, particularmente en el videojuego The Legend of Zelda.

También en FANDOM

Wiki al azar